viernes, 27 de mayo de 2011

Misa con su Beatitud el Patriarca Siro-Católico Ignacio José III Younan

Por: Shedhy Maksoud
Síguenos: @Jumalve

En su visita a Venezuela, el Patriarca Siro-Católico Ignacio José III Younan, presidirá una misa en el Monasterio San Charbel de Caracas, junto a los monjes de la Orden Libanesa Maronita en Venezuela, y los distintos representantes de las Iglesias Cristianas del País.


Una misa destinada a reafirmar y fortalecer la fe y las relaciones amistosas de las distintas iglesias.

La misa empezará a las 6:30 pm y una vez culminada, se ofrecerá un cocktail de bienvenida.

La Orden Libanesa Maronita,  la Juventud Maronita Líbano Venezolana (Jumalve) invita a TODOS a participar de manera masiva a esta convocatoria.

BIOGRAFÍA:
Ignacio José III Younan, nace en Hassaké (Siria) el 15 de noviembre de 1944.
Tras su ordenación sacerdotal fue párroco en Beirut y profesor de seminario. Desde 1986 estuvo destinado en Estados Unidos, en la Eparquía Our Lady of Deliverance en Newark de los Siriacos. En 1995, Juan Pablo II le nombró eparca de esta Eparquía, y visitador apostólico de los fieles siro-católicos de América Central.

Fue elegido como Patriarca el 20 de enero de 2009 por el Sínodo siro-católico, reunido en Roma bajo la presidencia del cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Benedicto XVI le concedió la comunión eclesiástica que puso de manifiesto en su Visita a Roma el 19 de junio de 2009 coincidiendo con el inicio del Año Sacerdotal. El Patriarca Ignacio José III Younan celebró la Santa Misa por el rito siriaco en la Basílica de Santa María la Mayor como signo de esta comunión.

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA SIRO-CATOLICA
Durante las Cruzadas hubo muchos ejemplos de buenas relaciones entre obispos católicos y sirios ortodoxos. Algunos de esos obispos eran favorables a una unión con la sede de Roma, pero no se llegó a ningún resultado concreto. Hubo también un decreto de unión entre los sirios ortodoxos y los católicos romanos en el Concilio de Florencia el 30 de noviembre de 1444, pero tampoco surtió efecto.

Misioneros jesuitas y capuchinos comenzaron a trabajar entre los fieles sirios ortodoxos en Alepo en 1626. Muchos de ellos fueron recibidos en comunión con Roma en 1662, cuando el patriarcado quedó vacante y el partido pro-católico eligió a uno de los suyos, Andrés Akhidjan, como Patriarca. Esto provocó una división en la comunidad, y después de la muerte de Akhidjan en 1677 dos patriarcas opuestos fueron elegidos, un tío y un sobrino, representando a los dos partidos. Cuando el patriarca católico murió en 1702, la breve línea de patriarcas católicos sirios llegó a su fin.

El gobierno otomano apoyó a los ortodoxos sirios en contra de los católicos sirios y estos sufrieron persecuciones a lo largo del siglo XVIII. Hubo largos períodos sin obispos católicos sirios en funciones y la comunidad fue forzada a la clandestinidad.

En 1782 el Santo Sínodo Ortodoxo Sirio eligió al metropolitano Miguel Jarweh de Alepo como Patriarca, poco después que él fue entronizado se declaró católico, refugiándose en el Líbano y construyendo monasterio de Nuestra Señora de Sharfeh. Después de Miguel de Alepo hubo una ruptura en la sucesión de patriarcas católicos sirios.

En 1829 el gobierno turco dio reconocimiento legal a la Iglesia Católica Siria y la residencia del Patriarca fue establecida en Alepo en 1831, reasumiendo la actividad misionera católica. Debido a que la comunidad cristiana en Alepo ha sido severamente perseguida, el Patriarcado fue movido a Mardin (ahora en el sudeste de Turquía) en 1850.

La expansión de los católicos sirios a expensas de los sirios ortodoxos finalizó por las persecuciones y masacres que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial. Más de la mitad de los 75.000 católicos sirios fue masacrada. A principios de la década de 1920 la residencia patriarcal fue movida a Beirut a donde muchos católicos sirios huyeron.

3 comentarios:

  1. Link de la misa completa:
    http://www.youtube.com/watch?v=QD4HyBt2wI8&playnext=1&list=PLECC88FD58449E8A4

    ResponderEliminar
  2. UN SALUDO DE PARTE DE PISTACHO SAN JORGE. LES IN FORMAMOS QUE A PARTIR DE ESTE DOMINGO 9 DE JULIO ABRIREMOS TODOS LOS DOMINGOS DEL AÑO DE 9AM A 1PM PARA OFRECERLES UN MEJOR SERVICIO A TODA LA COMUNIDAD LIBANO-VENEZOLANO

    ResponderEliminar

VISITAS